Mi Música- De todo

Peoncito Luchador


09-09-10
Daniel Moisés Chunga es la gran promesa del Ajedrez Sullanense.


Peoncito Luchador.

Sullana.- “Peoncito Luchador”, así se define Daniel Moisés Chunga Pizango, quien a sus cortos diez años es considerado la promesa del ajedrez sullanense



"Peoncito" como lo conocen, fue cuatro veces campeón del torneo escolar San Ignacio de Loyola en Piura, además ocupó el primer lugar en el Torneo Abierto Regional de Ajedrez en Trujillo cuando apenas tenía siete años, y llegó al segundo lugar en el campeonato sub 12 de Loja, Ecuador, en noviembre pasado.



"Cuando voy a participar en un torneo, siempre salgo a ganar", manifiesta el pequeño ajedrecista. Su padre Wilfredo Chunga Alama, don Wilfredo como lo llaman los vecinos de la cuadra uno, en la calle Ignacio Sánchez; en El Obrero es el gestor de sus grandes lauros pues desde su infancia siempre le enseño técnicas y conocimientos importantes que todo buen ajedrecista debe dominar con facilidad.



Usted en el ajedrez debe dominar varias tácticas, las cuales a veces también pueden dirigir hacia una victoria inmediata (jaque mate), algunas de las más conocidas son:



Doble ataque directo, doble ataque por descubierta, doble ataque a piezas que se tapan, “rayos equis”, la clavada, entre otras, y estas Daniel las conoce muy bien (bromeando).



Peoncito nos comenta que en su vida tiene dos grandes maestros que toma como ejemplo; Simón Alapín mucho más conocido por sus aportes a otras líneas de aperturas y defensas importantes en el mundo del ajedrez, como la Defensa siciliana o la Defensa francesa; y el cubano José Raúl Capablanca y Graupera, más conocido como “el Mozart del ajedrez”; este último muy destacado y recordado por el aura de invencibilidad en su época dorada, de donde se le llamó “la máquina del ajedrez”.
"Mi papá me enseño a jugar desde los cuatro años y desde entonces le dedico varias horas a este deporte, pero ahora un poco menos porque estoy en el colegio", cuenta el escolar que cursa el sexto grado de primaria en el colegio 14788 Esmelda Jiménez de Vásquez en el sector El Obrero de esta provincia; bueno, en el combate real, es un movimiento especial que te encamina a conseguir un objetivo particular en el juego. Este objetivo puede ser tomar material al adversario, y así mejorar la posición propia o facilitar el mate.


“Peoncito”, coméntanos sobre la táctica en el ajedrez.



En la actualidad, “Peoncito” se sigue preparando y capacitando para obtener mayores triunfos por él y por su gente, por eso esta vocecita luchadora junto a su padre piden a las autoridades apoyo.



"Pedimos el apoyo económico de la empresa privada y las autoridades para que mi hijo pueda participar en estos importantes torneos. Él tiene la ilusión de ir allá pero necesitamos pasajes aéreos y una bolsa de viaje para él y su entrenador.